Descripción de Puestos

Responsabilidades del Gerente:
-Participar con la delegación de la SAGARPA, el Gobierno Estatal y el SENASICA, en la planeación estratégica de los programas y proyectos de Sanidad, Inocuidad Acuícola y Vigilancia Epidemiológica.

-Coordinar técnica y administrativamente la elaboración, el análisis, la supervisión, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos en la entidad federativa, de acuerdo a los proyectos y prioridades sanitarias que determine el SENASICA.

-Mantener la coordinación y comunicación constante con el personal de la Delegación de la SAGARPA, del SENASICA y del Gobierno del Estado, con objeto de dar cumplimiento a los Criterios Específicos.

-Elaborar e integrar las estadísticas en los ámbitos locales, municipales y estatales de las actividades que se realizan en materia de Sanidad Acuícola.

Responsabilidades del Coordinador Técnico de Sanidad Acuícola:
-Dar estricto cumplimiento de los Criterios Técnicos en la materia de sus responsabilidades.

-Supervisar que el personal a su cargo cumpla con las atribuciones y responsabilidades establecidas.

-Participar con el Gerente del Organismo Auxiliar, la Delegación de la SAGARPA, el Gobierno Estatal y el SENASICA, en la planeación estratégica de los programas y proyectos en materia de Sanidad, Inocuidad Acuícola y Vigilancia Epidemiológica.

-Coordinar, supervisar y asesorar la ejecución de las actividades contempladas en los proyectos.

-Elaborar conjuntamente con el Responsable Administrativo los informes físicos financieros de los avances mensuales, trimestrales y de cierre.

-Asumir las responsabilidades del Gerente y/o el Coordinador Administrativo, ante la ausencia de éstos.

Responsabilidades del Coordinador Administrativo:
-Dar estricto cumplimiento de los Criterios Técnicos en la materia de sus responsabilidades.

-Acatar y dar seguimiento a las disposiciones de carácter administrativo emitidas por la DGSA respectivamente a través del Gerente.

-Verificar que la asignación, administración y ejercicio de los recursos económicos se apeguen a la normatividad vigente.

-Realizar la ministración de fondos para el pago de salarios del personal, así como para la adquisición de bienes y servicios, a fin de realizar las acciones de los proyectos de Sanidad Acuícola con oportunidad y con apego al Programa de Trabajo.

-Coordinar y participar en la elaboración y seguimiento financiero y contable de los proyectos, de acuerdo a las acciones estipuladas para integrar el informe mensual que se presentará ante la Instancia Ejecutora.

-Gestionar cotizaciones de los insumos, bienes y servicios necesarios para cada uno de los proyectos validados y dar seguimiento a los procesos de adquisiciones conforme a los Criterios Técnicos.

Responsabilidades del Auxiliar de Campo:
-Apoyar en las acciones técnico-operativas de campo que le asignen el coordinador de Sanidad Acuícola, contempladas en los Programas de Trabajo validados por la Instancia Ejecutora.

-Elaborar los informes de las actividades llevadas a cabo en el Componente de Sanidades; e informarlo al Coordinador Técnico.

-Cumplir con el programa de capacitación establecido en el Programa de Trabajo.

-Aplicar los conocimientos adquiridos de la capacitación en su desempeño diario así como establecer un programa de capacitación dirigido a los productores que se encuentren dentro de la región, municipio o área de asignación.

-Integrar los datos estadísticos y la información para contar con un registro detallado de las Unidades de Producción, así como de los cuerpos de agua en la entidad.

-Acudir al llamado de los productores en caso de emergencia, para la aplicación del protocolo de contingencia, así como tomar y enviar muestras para un diagnostico certero, con el fin de implementar y aplicar tratamientos paliativos hasta contar con un diagnostico definitivo.

-Establecer un programa constante de monitoreo, con el fin de detectar oportunamente, controlar y erradicar agentes infecciosos, así como cualquier sustancia tóxica que afecte la producción acuícola.

-Orientar al productor acerca del uso y aplicación de productos farmacéuticos, químicos, desinfectantes, pro bióticos y otros productos empleados para el control y erradicación de agentes patógenos que afectan a los organismos acuáticos.

-Orientar y vigilar que los productores cumplan con los permisos correspondientes para la movilización de organismos en materia de sanidad acuícola.

-Participar activamente en la promoción y difusión de los métodos de prevención para las principales enfermedades que afecten a los organismos acuáticos, así como, las prácticas de buen manejos y medidas de diagnostico aprobadas para cada agente infeccioso, conforme a los Criterios y normatividad emitidos por el SENASICA y CONAPESCA.

Responsabilidades del Auxiliar Administrativo:
-Apoyar al Coordinador Administrativo en contabilizar los comprobantes de ingresos y egresos del Organismo Auxiliar, vigilando que su uso y conservación se adecuado.

-Apoyar al Coordinador Administrativo en actualizar los inventarios y resguardos de los bienes asignados al Organismo Auxiliar, vigilando que su uso y conservación sea adecuado.

-Apoyar al Coordinador Administrativo para integrar los avances físicos y financieros para la formulación de los informes mensuales del Organismo Auxiliar.

Actividades del Responsable de Laboratorio:
-Elaborar los informes de las actividades llevadas a cabo en el Componente de Sanidades; e informarlo al Coordinador Técnico.

-Cumplir con el programa de capacitación establecido en el Programa de Trabajo.

-Aplicar los conocimientos adquiridos de la capacitación en su desempeño diario para beneficio de los productores de toda la región o los que se encuentren contenidos en el Programa de Trabajo.

-Integrar los datos estadísticos y la información obtenida de su trabajo diario para contar con un registro detallado de las enfermedades identificadas en las Unidades de Producción.

-Recepción de muestras para realizar un diagnostico certero y definitivo.