< Internos y Externos >

A través del arduo trabajo técnico del Comité:
Se logró cristalizar finalmente, la publicación electrónica que lleva como título, “La Acuacultura en Morelos”. Este documento da a conocer el universo de unidades de producción acuícola que existen en la entidad; quienes son los productores, su ubicación geográfica, qué especies y cuanto producen. Esta investigación se realizó para apoyar en la planeación estratégica de las diferentes instancias de Gobierno y que ésta coadyuve a la correcta toma de decisiones para que la repartición de recursos impacte de manera eficiente.

> Se logró el Certificado de Sanidad a la Unidad de producción denominada Integradora Acuícola Sustentable, ubicada en el municipio de Jiutepec. Esta unidad detonó la certificaciones de otras unidades y fue punta de lanza para lograr exportaciones de organismos ornamentales a la Unión Americana.

> Se logró obtener el Reconocimiento de Buenas Prácticas y en materia de inocuidad a la unidad “El Muelle” y el CA. Zacatepec, unidad de producción de crías de Tilapia. Éste Reconocimiento fue la respuesta a la demanda de productores de especies de consumo que exigían que las crías que adquieren y que van a llevar a sus cultivos, cuenten con un documento que garantice la calidad e inocuidad de los mismos. Hasta el momento es la única instalación que cuenta con doble certificación a nivel nacional.

> Con datos generados, analizados y sistematizados de unidades acuícolas morelenses se realizó un trabajo de investigación que logró concluir con éxito la primera y segunda edición del libro “Guía de identificación de parásitos y enfermedades de peces de ornato”, la cual ha sido una herramienta que pretende sea útil para beneficio de productores, especialistas y técnicos relacionados con la actividad acuícola. En esta la segunda edición propone información de diferentes tratamientos para el control de enfermedades de peces de ornato.

El proceso que se lleva a cabo para obtener la Certificación Sanitaria de Instalaciones Acuícolas así como el Reconocimiento en Buenas Prácticas, es resultado del trabajo del productor y el técnico que la atiende. Es un procedimiento que tiene en primera instancia, con la educación y concientización hacia el productor para que establezca reglas de limpieza e higiene, sistemas de trazabilidad, implementación de estrategias de bioseguridad integrales que tengan como resultado final una producción libre de enfermedades. El cumplimiento favorable de estos requisitos y este proceso, es la obtención del Certificado o el Reconocimiento que entrega el SENASICA. Este logro es para el productor y el Comité, pero también es un logro para la acuacultura del Estado de Morelos.

> Se han logrado certificar sanitariamente, diez unidades del estado; Centro de Acopio “La Perla”; “El Angel de Zacapalco”; “Aquajers Ornamentales”; Granja “Bettafish”; Granja “Aquafish”; Granja “Goshiki”; Granja “Rodríguez”; Acuícola “Foras”; CA. Zacatepec y Granja Acuícola “Antartico”.

> Se obtuvo el Reconocimiento de Buenas Prácticas y en materia de inocuidad a las unidades; “Acuícola de Jiutepec”; Unidad Integradora Acuícola “Campo Inglés”; Acuícola “Grupo Guzmán”; “Grupo Jersig”; “Santilapia” y CA. Zacatepec.

> En 2012, se realizó con gran éxito el “Primer Foro Estatal de Inocuidad Alimentaria”, este evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la facultad de Ciencias Agropecuarias. En dicho foro participaron los tres organismos auxiliares de Sanidad e Inocuidad; El Comité de Sanidad Vegetal; el Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, A. C. y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos. Evento exitoso puesto que tuvo una gran convocatoria y participación de instituciones académicas de diferentes estados de la república.

< Convenios >

El Comité celebra convenios institucionales de apoyo para la realización de eventos, cursos e intercambio de información científica, así como asesoría para la realización de publicaciones con organismos de prestigio, estos convenios tienen como objetivo el beneficio a los productores.







tel. 01 (734) 347 27 53

Av. Cuauhtemoc #2, Ex Hacienda
San Nicolás Galeana, C.P.62785
Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Todos los derechos reservados CESAEM 2012 | WEBSITEOFICIAL