< Antecedentes >

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos, como Asociación Civil, fue creado y constituido en el año 2003, surgió como una necesidad de los productores ante las altas mortalidades de organismos en su producción y la falta de conocimiento para encontrar soluciones. La creación del Comité fue una respuesta inmediata de las autoridades preocupados por esta problemática. Por este motivo se creó esta institución que tiene como principal objetivo la vigilancia epidemiológica, brindando un servicio de sanidad e inocuidad de calidad y eficiencia para beneficio de la producción morelense y de forma gratuita; de esta manera contribuir en el mejoramiento del producto en especies ornamentales y de consumo para incrementar la oportunidad de comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Esto se lleva a cabo a través de visitas a las granjas en las cuales, se da asistencia técnica para prevenir, controlar y erradicar la presencia y diseminación de enfermedades. Desde su creación el comité lleva a cabo campañas de sanidad con recursos federales y estatales.
Este organismo también realiza acciones para beneficio de los productores como son la capacitación, monitoreo de calidad de agua y análisis de diagnóstico de enfermedades presentes en su cultivo, las cuales pueden ser producidas por parásitos, bacterias o virus.


A partir del año 2009 el Comité estableció sus instalaciones en el municipio de Zacatepec, zona rural altamente productiva donde se ubican la mayor cantidad de unidades de producción acuícola. En estas instalaciones se lograron tener espacios específicos para cada área; oficinas, área técnica, área administrativa, acuario de pruebas y el Laboratorio de Diagnóstico en Sanidad Acuícola que tanto demandaban los productores de Morelos. Aquí se realizan los estudios parasitológicos, o de tipo microbiano y viral en convenio con laboratorios externos. El diagnóstico es un servicio que demandaban los productores y procuramos permanentemente que sea un servicio oportuno y confiable.

El Comité realiza acciones de sanidad como lo marcan los lineamientos que nos rigen. A diferencia de otros organismos auxiliares, pretendemos ser punta de lanza con base en las acciones de asesoría y capacitación a los productores en materia de control de enfermedades.


tel. 01 (734) 347 27 53

Av. Cuauhtemoc #2, Ex Hacienda
San Nicolás Galeana, C.P.62785
Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Todos los derechos reservados CESAEM 2012 | WEBSITEOFICIAL