< Objetivos >

General: Prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades que se presenten en los organismos acuáticos cultivados en el territorio estatal, a través de Buenas Prácticas de Producción y Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación.

Particulares:
- Realizar visitas de asistencia técnica a unidades de producción acuícola con el objeto de promover, practicar o contribuir a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades de las especias acuáticas vivas.
- Operar campañas de sanidad acuícola, a través de acciones de promoción, difusión; asesoría, capacitación y vigilancia epidemiológica.
- Realizar cursos, pláticas, publicaciones; llevar a cabo responsablemente vigilancia epidemiológica a través de muestreo de organismos con el fin de prevenir, diagnosticar y controlar las diferentes patologías en las unidades de producción acuícola.

Acciones esenciales del Comité:
- Descripción, monitoreo y diagnóstico de los patógenos y enfermedades en los organismos cultivados en el estado.
- Desarrollo de tratamiento medicamentos; aplicación, dosis y tiempo.
- Los Factores a considerar al momento del tratamiento.

Planes de Trabajo del Comité:
Programa de Sanidad: Tiene como objeto atender unidades de producción acuícola de especies ornamentales y de consumo, a través de acciones de asistencia técnica, capacitación y vigilancia epidemiológica, a fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que limiten la producción acuícola. Está dirigido a todas las unidades de producción acuícola del estado de Morelos. La sanidad tiene que ver con toda la producción acuícola.

Programa de Inocuidad: Se dará atención técnica a unidades de producción acuícola de especies de consumo, a través de la implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación, con el fin de proteger la salud del consumidor y que el productor obtenga como resultado, un valor agregado para su producción. Está dirigido a unidades que producen especies de consumo como, Tilapia, trucha y langostino.

Proyecto de Vigilancia Epidemiológica: Se realizan acciones de monitoreo sanitario para detectar Viremia Primaveral y Herpes Virus de la Carpa Koi. (KHV / VPK). El objetivo a futuro es declarar el estado como Zona libre o de escasa prevalencia de estas enfermedades virales, beneficiando al estado de Morelos con la comercialización de las especies en estudio como la carpa koi y el pez japonés. Está dirigido a unidades que producen Pez Japonés y Carpa Koi.

tel. 01 (734) 347 27 53

Av. Cuauhtemoc #2, Ex Hacienda
San Nicolás Galeana, C.P.62785
Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

Todos los derechos reservados CESAEM 2012 | WEBSITEOFICIAL